Son muchas las enfermedades y trastornos que pueden producir dolor de muñeca o de codo, entre los que se encuentran el:

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad dolorosa en la mano causada por la presión sobre el nervio mediano que pasa a través de la muñeca. El nervio puede comprimirse a causa de una cicatriz, inflamación, artritis, retención de líquidos durante el embarazo, un traumatismo en la muñeca o una lesión por uso excesivo en la que los tendones se inflaman debido a los movimientos repetitivos de la mano. Los síntomas incluyen entumecimiento, debilidad, hormigueo y dolor (particularmente en la noche). El tratamiento osteopático tiene como objetivo estirar los tejidos blandos, liberar los huesos restringidos de la muñeca, drenar el exceso de líquido y mejorar la circulación.

Síndrome de DeQuervain

El síndrome de DeQuervain es una inflamación de los tendones que rodean al pulgar, debido a movimientos repetitivos del pulgar. Es más común en las mujeres y los síntomas incluyen dolor, hinchazón o dificultad para mover el pulgar. El tratamiento osteopático puede mejorar el movimiento de la articulación del pulgar y disminuir la inflamación.

Artritis

La artritis reumatoide y la osteoartritis pueden afectar a las articulaciones de la muñeca y la mano. Se produce una limitación del movimiento de las articulaciones e hinchazón alrededor de los nudillos. El tratamiento puede mejorar el rango de movimiento de las articulaciones y aumentar la comodidad para el paciente. Con todos los síntomas anteriores, el osteópata también observará cómo se mueven las articulaciones del cuello, hombro y codo, para dar un tratamiento holístico al paciente.

Dolor en el codo

El dolor de codo se debe más comúnmente al uso excesivo o a actividades repetitivas, como agarrar una raqueta de tenis, un palo de golf, un destornillador, el pomo de una puerta, un trabajo en una caja registradora o pintar. El traumatismo, debido a una caída o un golpe en el codo, o la artritis también pueden causar dolor. Los síntomas pueden incluir dolor que se agrava al agarrar un objeto o al usar la muñeca, un agarre más débil, dolor constante, especialmente en la noche o dolor agudo al mover el codo. Si hay un traumatismo, puede haber hinchazón o el codo puede parecer que se dobla de manera incorrecta. La artritis también puede causar hinchazón y un ruido chirriante en la articulación del codo.

Los osteópatas pueden ayudar a aliviar el dolor del codo de las siguientes formas:

• tratando el área con terapia manual, así como las áreas circundantes como la muñeca, el hombro, la clavícula, la parte superior de la espalda y el cuello
  • Proporcionar asesoramiento sobre el uso de aparatos ortopédicos, cintas adhesivas y protocolo de hielo.
  • un programa de estiramiento/fortalecimiento para tratar el desequilibrio de la musculatura

Por qué elegir un osteópata para tratar el codo y muñeca

Los osteópatas formados con fisioterapia para poder abordar las patologías con una buena base y formación miran las muñecas y los codos de una manera holística y pueden ser una alternativa a otros terapeutas manuales como quiroprácticos, fisioterapeutas y masajistas. Su osteópata observará la alineación de los huesos y las articulaciones, así como la tensión en los músculos.  También toman un enfoque de cuerpo entero y quieren encontrar otras áreas que puedan estar contribuyendo a su dolor. Los osteópatas observan cómo los problemas de la muñeca y el codo pueden ser influenciados biomecánicamente desde otras regiones del cuerpo como el hombro y la parte superior de la espalda, por ejemplo. Este enfoque de cuerpo entero significa que el osteópata puede ser capaz de reducir el dolor y mejorar la movilidad de manera más eficiente. Los osteópatas pueden tratar tanto problemas agudos como crónicos en la muñeca o el codo y de una manera suave y sin manipulación fuerte.

Ven a visitarnos, en Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos somos un equipo de profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento, destacando nuestra política de no dar más de TRES SESIONES seguidas para SOLUCIONAR el problema/disfunción.