La educación de los niños con necesidades especiales

Los niños con necesidades educativas especiales son aquellos que tienen dificultades o discapacidades de aprendizaje o están por debajo de la edad escolar normal, lo que le dificulta el aprendizaje o el acceso a la educación general.

Sin embargo, también se refiere a niños dotados que requieren un programa especial de aprendizaje individual para desarrollar sus habilidades y talentos. La responsabilidad de esos niños está pasando de las escuelas especiales a las escuelas ordinarias y de los maestros especiales a los maestros ordinarios. Esta tendencia es fuertemente promovida por la UNESCO en todo el mundo.

Las tendencias del entorno de aprendizaje personalizado han creado la base para el proceso actual de adquisición de conocimientos, especialmente para los estudiantes con necesidades educativas especiales. Los maestros y terapeutas tienen dificultades para concentrarse en cada estudiante individualmente. En particular, los maestros de enseñanza general necesitan formación y herramientas adicionales para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, así como para maximizar los resultados del aprendizaje de todos los alumnos. Las tendencias de aprendizaje personalizadas implican la necesidad de herramientas de diagnóstico de la educación, así como de nuevos métodos y materiales didácticos diseñados partiendo del supuesto de que cada niño es único.

Los retos de la educación inclusiva para niños con necesidades educativas especiales pueden ser resueltos con la aclamada solución de aprendizaje personalizado el Método Tomatis. Es un sistema innovador para entrenar la atención auditiva y mejorar las habilidades de aprendizaje. La atención auditiva es la habilidad de enfocarse en sonidos específicos y procesarlos para extraer su significado. Está estrechamente relacionado con la capacidad de atención, las habilidades lingüísticas, las dificultades de aprendizaje, las habilidades psicomotoras, las habilidades de comunicación e incluso el desarrollo emocional. La atención auditiva se utiliza en la terapia de las funciones cognitivas y perceptivo-motoras de los niños con diversas dificultades y discapacidades de aprendizaje, además de trastornos auditivos, trastornos del habla y del lenguaje, trastornos de la fluidez del habla, retrasos intelectuales y dislexia. La solución de aprendizaje personalizada de Tomatis también ha demostrado que acelera el aprendizaje de idiomas extranjeros.

¿Qué es el Método Tomatis?

Como se mencionó anteriormente, el método Tomatis es una innovadora solución de aprendizaje personalizada para el entrenamiento de la atención auditiva. Esta técnica probada y eficaz fue desarrollada por el profesor Alfred Tomatis. Tomatis era un especialista francés en Otorrinolaringología (ORL) que dedicó una parte considerable de su carrera al estudio de la relación entre el oído y la voz y, por extensión, entre la escucha y la comunicación. Durante su trabajo, definió tres leyes Tomatis:

 

  • La voz contiene sólo lo que el oído puede oír.
  • Si usted modifica la audición, la voz se modifica inmediata e inconscientemente.
  • Es posible transformar la fonación de forma permanente manteniendo la estimulación auditiva durante un tiempo determinado.

 

La solución de aprendizaje personalizada Tomatis utiliza el oído electrónico, un dispositivo desarrollado originalmente por Alfred Tomatis. Este dispositivo proporciona una estimulación de sonido filtrada, cerrada y temporizada a través de los auriculares y los conductores óseos craneales del sujeto. Esta solución de aprendizaje personalizada incluye tecnología digital avanzada que utiliza las últimas soluciones de hardware, como pistas de música de 4 bits y programas especiales ya preparados para escuelas y guarderias.

 

Tomatís en niños con necesidades especiales

El Dr. John Gerritsen preparó una revisión de 35 estudios publicados sobre el impacto del Método Tomatis de estimulación auditiva en 2010. Este estudio dedujo que una variedad de trastornos y dificultades de aprendizaje son tratadas efectivamente por el Método Tomatis. Se descubrió, tras realizar varios proyectos de investigación a pequeña escala sobre el autismo, que alrededor del 60% de los niños autistas se benefician del método Tomatis. Uno de los estudios muestra que la aplicación de Tomatis reduce el tiempo para obtener pronunciaciones correctas en un 50 por ciento. Otros estudios muestran efectos positivos sobre la tartamudez, la discapacidad intelectual y una serie de trastornos psicológicos. La revisión también incluye otros hallazgos interesantes.

 

Una de las características de la estimulación auditiva Tomatis es que abre el oído, especialmente a los sonidos de alta frecuencia. Estos sonidos tienen un efecto energizante, dando a las personas la motivación que necesitan para lidiar con las dificultades de aprendizaje y las discapacidades que enfrentan. Con la ayuda de esta solución de aprendizaje personalizada, cada vez más niños con necesidades educativas especiales están siendo integrados en las aulas. Se puede observar un impacto positivo en las habilidades educativas y sociales de los niños que han utilizado este método, en comparación con los niños que no lo han hecho.

Si quiere conocer más acerca del Metodo Tomatís, pida cita en Fisioterapia y Osteopatía de los Ríos, somos expertos en Método Tomatís.